Social Network Analysis, una mirada de negocios

Las técnicas de Social Network Analysis (SNA) están siendo cada vez mas utilizadas por empresas privadas y organismos públicos para estudiar el comportamiento que poseen las personas al relacionarse, y así facilitarles el acceso a productos acorde a sus gustos.

Probablemente al mencionar las palabras "social " y "network" lo primero que pensamos es: ... Que si bien si utilizan estas técnicas, no son los únicos.
Por ejemplo, si usamos el teléfono, ya sea mandando SMS o realizando llamados, y nos comunicamos con  amigos, y estos amigos, a su vez también se comunican con otros conocidos, se va formando una red virtual de conexiones:



Este efecto de red, es tan fuerte que termina generando comportamientos únicos en las personas, basta con pensar hipotéticamente hablando, cuantas personas (en el mundo), llaman frecuentemente a nuestro papá, mamá y dos mejores amigos... A grandes rasgos, este efecto nos termina convirtiendo de cierta manera en únicos.

En las campañas de publicidad de telefonía celular, se observan promociones donde existen los "números free", números que uno puede llamar y la comunicación está bonificada entre familiares ó amigos.

Las comunicaciones frecuentes fortalecen las relaciones. 

Esto ocurre porque se ha estudiado que si una persona (Líder), abandona la empresa de telefonía, sus conocidos (Seguidores) tendrán más probabilidad de hacerlo también. Clásico caso de un padre de familia que tiene a su señora y dos hijos como contactos frecuentes y free, si él cambia de empresa, probablemente también lo hagan sus familiares, así todos podrán continuar con la promoción free en las llamadas ilimitadas.

Para no extender más y que permanezca el concepto, en un post futuro se tratará una clásica pregunta: ¿Cómo determinar quién es líder y quien seguidor?

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Por ahora es todo, es un tema muy extenso e interesante si se considera que se puede crear modelos de fenómenos que suceden en lo cotidiano.

Podes escribirnos a: capacitadores.bi@gmail.com por cualquier inquietud.

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Para quien desee más profundidad, algunos datos técnicos:
El estudio de redes no es nuevo, nació como una rama de la matemática en el siglo XVIII llamada Teoría de Grafos. La experiencia nos indicó al desarrollar estos modelos, que se tarda más en armar y mantener actualizada una red, que en la aplicación de distintos algoritmos que encuentren patrones de conducta, (llámese segmentos o clusters, predicción temprana de fuga -o churn- de clientes, entre otros). 

Cada vez que se agrega un nodo a la red, la complejidad de manejarla crece exponencialmente (así también como la memoria RAM utilizada). Esto quiere decir que las estructuras de datos con la que se construye la red son clave, ya que debe ser lo suficientemente liviana, flexibles y ágil para manejar cambios.